Poder legislativo
De acuerdo a la tradición legal, el Parlamento Croata lleva el nombre de Sabor. Las más antiguas actas de la sesión de Sabor datan de 1273. Hasta el siglo XVI el Sabor de Eslavonia y el Sabor Croata tenían sesiones separadas, y a partir de 1681 el Sabor de los Reinos de Croacia, Dalmacia y Eslavonia (Congregatio Regnorum Croatiae, Dalmatiae et Slavoniae) tenía sus sesiones. Hasta 1848 los representantes en el Sabor eran dignatarios eclesiásticos y representantes de la nobleza, y desde ese año entraron los ciudadanos ordinarios (hasta 1918 junto con los virilistas).
Hasta 1847 la lengua oficial del Sabor era latín, cuando fue remplazado por la lengua croata. Durante la Segunda Guerra Mundial la tradición del Sabor fue retomada por ZAVNOH (Consejo Nacional Antifascista para la Liberación Nacional de Croacia), que en 1945 se proclamó el Sabor Nacional de Croacia. Durante la época yugoslava se congregaba el sabor unipartidista, con lo cual el poder real estaba concentrado en la Liga Comunista. El primer Sabor multipartidista se constituyó el 30 de mayo de 1990 y esa fecha se conmemora como Fiesta Nacional. Desde entonces se han constituido diez legislaturas del Sabor.
El Parlamento Croata es el órgano representativo de los ciudadanos y titular del poder legislativo. Tiene mínimo 100 y máximo 160 diputados. Los diputados no tienen un mandato obligatorio y gozan de la inmunidad. El Parlamento Croata tiene un presidente y uno o más vicepresidentes.
El Parlamento Croata decide sobre la adopción y reforma de la Constitución, adopta leyes, aprueba el presupuesto estatal; decide sobre la guerra y la paz, aprueba actos que expresan la política del Parlamento Croata, establece la estrategia de la seguridad y defensa nacional, ejerce la supervisión civil sobre las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia, decide sobre el cambio de fronteras, convoca referendos, celebra elecciones, nombramientos y ceses de los mismos, supervisa el trabajo del Gobierno y otros portadores de cargos públicos responsables al Parlamento Croata, otorga amnistías por delitos penales y ejerce otras tareas definidas por la Constitución. El Sabor puede fundar comisiones de investigación para cualquier asunto de interés público.