Regiones históricas

El territorio de Croacia de hoy incluye un gran número de regiones históricas y geográficas de diferentes orígenes y tamaños. Dichas regiones son el reflejo de la división política de las tierras croatas en el pasado, y en parte de la posición de Croacia como punto de encuentro de algunas grandes regiones geográficas europeas. De las regiones históricas, las más conocidas son Dalmacia, Eslavonia e Istria.

La provincia romana original de Dalmacia se extendía a lo largo de la orilla oriental del Adriático, pero también cubría una parte importante del interior, que hoy pertenece a Bosnia y Herzegovina. La Dalmacia bizantina cubría tan solo algunas ciudades costeras e islas vecinas. La región hoy considerada Dalmacia se formó como territorio veneciano en el Adriático oriental a finales del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII. El mismo territorio se expandió a la zona de la República de Dubrovnik en el siglo XIX y formó parte de la Monarquía de los Habsburgo como una provincia aparte.

La península en la zona norte de la orilla oriental del Adriático se llamaba Istria desde la época romana. En el siglo XIX era una unidad separada en el marco del Imperio de los Habsburgo. Aunque según su composición étnica era dominantemente croata, se anexó formalmente a Croacia recién después de la Segunda Guerra Mundial.

Escudo del Reino Trino después de 1868.
Regiones históricas
Slavonski Brod, plano de la fortaleza fronteriza barroca en el río Sava, que data del siglo XVIII.
Plano de Osijek (s. 18), la principal ciudad de Eslavonia, ubicada en el río Drava.

El nombre de Eslavonia original también se refería a una zona más grande que la de hoy. Así se llamaba la zona al norte de la cadena de montañas de Velika y Mala Kapela. Desde el siglo XVIII ese nombre se estableció para referirse a la parte oriental y plana de Croacia de hoy y también fue la parte integral del nombre oficial para el área política central croata en el marco del Imperio de los Habsburgo – el Reino de Croacia y Eslavonia.

Otros nombres históricos y geográficos se refieren a regiones más pequeñas, a veces sin unos límites claramente establecidos. La región noreste de Baranja fue parte de la antigua provincia húngara, y pertenece a Croacia desde 1945. La parte más oriental de Eslavonia se llama Srijem y es el resto de un área antes más extensa, cuya mayor parte hoy pertenece a Serbia. Lika, Banovina, Kordun y Žumberak son regiones más pequeñas que en su totalidad o parcialmente formaban parte de la zona administrativa especial llamada Confín Militar que fue establecida por la Monarquía de los Habsburgo en el territorio croata de hoy. El Confín Militar se unificó con el territorio croata central en 1881.

Algunos nombres de regiones ya mencionados, y otros, aparecen en los nombres de las actuales provincias croatas, unidades de división administrativa y territorial del país, pero tienen un significado exclusivamente geográfico y no reflejan un estatus político especial.

División regional contemporánea

Las divisiones regionales contemporáneas en principio siguen la división del país según su relieve.

La parte norte, mayormente llana, se divide en Croacia Oriental y Central. Croacia Oriental incluye las regiones tradicionales de Eslavonia, Baranja y la parte occidental de Srijem, es decir la verdadera zona llana del valle de Panonia, bordeado por los principales ríos de Sava, Drava y Danubio. Esa es la zona con las condiciones más favorables para la producción agrícola. El principal centro regional es Osijek, puerto en el río Drava. Otras ciudades mayores son Vinkovci, nodo de transporte, Vukovar, el más grande puerto fluvial y el único del país en el Danubio, como también Slavonski Brod, Požega y Đakovo.

Regiones contemporáneas
Đakovo, catedral del siglo XIX
La ciudad de Hvar en la isla de mismo nombre
Ston, construida en el siglo XIV.

Croacia Central incluye los extremos marginales del Valle de Panonia y las zonas peripanónicas de Hrvatsko zagorje, Međimurje, Pokuplje y Banovina. Es el centro de gravedad del país en términos de población y economía con la capital de Zagreb como su centro. Otras ciudades mayores y centros regionales son Varaždin, Čakovec y Krapina en la zona norte de la región, Karlovac y Sisak en el sur y Bjelovar y Koprivnica en el este.

Croacia montañosa es la región más pequeña y la menos poblada, e incluye la zona de las montañas del país. Consiste de unidades más pequeñas, el excepcionalmente boscoso Gorski kotar, la depresión de Ogulin-Plaški y Lika. Por su relieve y su clima tiene pocas superficies arables, así que se cultivan solo los cultivos que soportan condiciones climáticas severas. La silvicultura está basada en recursos locales y es la rama económica dominante. Las ciudades son más pequeñas que en otras partes del país, y los centros regionales son Delnice, Ogulin y Gospić.

Dubrovnik
Šibenik
Varaždin, castillo del siglo XII
Sisak, fortaleza del siglo XVI

El litoral del país generalmente se divide en zona norte y zona sur. El litoral norte incluye la península de Istria, la región turística más desarrollada, el litoral de Kvarner y la zona al pie de Velebit con las islas pertenecientes. La ciudad más grande y el centro regional es Rijeka, el principal puerto croata. Otras ciudades mayores son Pula y Poreč en Istria y Senj en el litoral al pie de Velebit, y los centros turísticos son Rovinj y Opatija, como también las islas de Krk, Rab y Mali Lošinj.

El litoral sur generalmente coincide con la región histórica de Dalmacia. En cuanto al clima, paisaje y cultura, es un espacio netamente mediterráneo, dentro del cual distinguimos tres franjas paralelas: las islas, la costa y el interior. El centro regional es Split, la segunda ciudad más grande de Croacia y la más grande de la costa. Otros centros regionales y económicos son las ciudades de la costa Zadar, Šibenik y Dubrovnik, como también Knin y Sinj en el interior.