Croatas en países vecinos

Además de la República de Croacia, los croatas también viven en países vecinos y otros de proximidad geográfica.

La mayoría de los croatas se encuentran en Bosnia y Herzegovina (545.000 según el censo de 2013, y 760.000 según el censo de 1991), donde, además de los bosniacos y los serbios, son uno de los pueblos constitutivos. En las partes de Bosnia del norte, sudoeste y central son el pueblo mayoritario, mientras que Herzegovina occidental es una de las zonas étnicamente homogéneas en general.

Humačka ploča (Tabla de Humac), uno de los más antiguos monumentos escritos (probablemente s. 12) de Bosnia y Herzegovina. Fue escrita en croata con el alfabeto cirílico croata (bosančica), con algunas letras en glagolítico. Se conserva en el monasterio franciscano de Humac en Herzegovina.
Gradišće (Burgenland), monumento a madres croatas en Veliki Borištof (Grosswarasdorf).
Subotica, centro demográfico y cultural de los croatas de Serbia. A comienzos del siglo XX Subotica era la ciudad con el mayor número de croatas, hasta más grande que Zagreb, a pesar de tener casi la misma población que hoy.

La segunda comunidad étnica croata más grande se encuentra en la región serbia de Vojvodina. Ahí los croatas son especialmente numerosos en Subotica y alrededores, en Sombor y Novi Sad. Según el censo de población de 2011, en Serbia había 58.000 croatas, pero dado que una parte de las personas de origen croata se ha declarado por su origen regional o subétnico (Bunjevci, Šokci), el número de los croatas podría ser también alrededor de 100.000. En Montenegro la comunidad étnica croata (6.000–10.000) está asentada en Boka kotorska. En Kosovo las comunidades étnicas croatas se asentaron en Janjevo y Letnica (1800). En Eslovenia los croatas (50.000) generalmente están asentados en mayores ciudades y en la frontera con Croacia.

En otros países cercanos a Croacia la más conocida es la comunidad croata en el estado federal de Austria – Burgenland (Gradišće, alrededor de 50.000), y sus miembros son descendientes de la emigración croata del siglo XVI. En 1955 mediante un acuerdo estatal Austria garantizó los derechos especiales a los croatas de Burgenland. Al mismo subgrupo étnico croata pertenecen también los croatas en las regiones vecinas de Eslovaquia (4.000) y Hungría (50.000), donde los croatas habitan a lo largo de la frontera entre Croacia y Hungría y en las ciudades de Pécs, Mohács y Baja. En Italia se encuentra una pequeña comunidad croata (2.000) en la región de Molise, y en Rumania los croatas (6.000) habitan algunas aldeas de Banat. Todas esas minorías croatas son los restos de comunidades más numerosas anteriormente, hoy ampliamente asimiladas, así que los datos sobre el número de los croatas o sus descendientes son aproximativos.