Vinos

La viticultura y la vinicultura tienen una larga tradición en casi todas las partes del país, mientras que la vinicultura forma la parte de la vida tradicional. Por eso en las casas y los restaurantes comúnmente se toma el vino de la región.

Las características naturales (clima, suelo, topografía), condicionan la división del país en dos regiones vitícolas, la continental y la litoral, y en cada una de esas regiones hay varias áreas vitícolas con sus especificidades. Alrededor de dos tercios de la producción es de vino blanco, que se cultiva mayormente en la región continental, mientras que en la región litoral dominan los vinos tintos. Según la calidad, los vinos se categorizan como vinos de mesa, de calidad y de calidad Premium.

El viñedo de Plešivica
Los viñedos de Dalmacia generalmente están cercados con muros en piedra seca. Forman parte del paisaje cultural único y representan el monumento a los siglos de la labor humana. Por su pintoresquismo son especialmente famosos los viñedos en terraza en los alrededores de Primošten en Dalmacia Central.
La bodega de Kutjevo, bodega de vino ubicada en el antiguo monasterio cisterciense del siglo XIII.

En la zona continental el más extendido es el vino blanco graševina (el riesling italiano o laški), y las principales zonas vitícolas son Baranja y los alrededores de Ilok en el extremo este, Kutjevo y los alrededores de Đakovo en la parte central de Eslavonia, los alrededores de Varaždin y Međimurje en el extremo norte del país y los cerros de Plešivica en los alrededores de Zagreb. De los vinos blancos también son conocidos el traminer y el pinot blanco, y entre los tintos los más comunes son frankovka y portugizac, que se toma cuando todavía es joven.

En Istria, donde se encuentra la mayor cantidad de pequeños productores familiares con propias etiquetas, generalmente se cultivan la malvasía de Istria entre los blancos y el teran entre los tintos. El vino más conocido de las islas del Adriático norte es el blanco žlahtina de la isla de Krk.

Para Dalmacia el típico vino tinto es el que se obtiene de la cepa plavac mali, que generalmente lleva el nombre de la localidad de cultivo (Dingač o Postup en la península de Pelješac). También son renombrados los viñedos de las islas de Hvar, Vis y Korčula.