Protección social

La protección social en la República de Croacia se refiere a la protección organizada de grupos de población vulnerables, como los enfermos, las personas mayores, las personas con incapacidad laboral, los desempleados, las personas en peligro social, las familias con hijos. La implementa el Estado a través de las contribuciones basadas en los principios de solidaridad.

La seguridad social incluye el seguro de salud y de jubilación, el seguro de desempleo, prestaciones familiares, ayuda social y la asignación por hijo.

El seguro de salud básico y obligatorio es implementado por el Instituto Croata de Seguro de Salud (Hrvatski zavod za zdravstveno osiguranje – HZZO), e incluye los gastos de servicios de salud prescritos por la ley. Aquí caben también los servicios relacionados con accidentes laborales y enfermedades profesionales, igual que las compensaciones en caso de enfermedad, baja de maternidad o paternidad y gastos de transporte para tratamientos médicos. Los servicios no cubiertos por el seguro de salud básico están a cargo del individuo o a través de seguro de salud adicional.

La reforma jubilatoria empezó en 1998, y en 2002 se estableció el sistema de 3 pilares de jubilación: el primer pilar – el sistema de solidaridad generacional, el segundo pilar – el seguro de jubilación obligatorio, el tercer pilar – el seguro de jubilación voluntario. Otros dos pilares son ahorros individuales capitalizados de los asegurados.

La institución a cargo de la organización e implementación del sistema de seguro jubilatorio es el Instituto Croata de Seguro Jubilatorio (Hrvatski zavod za mirovinsko osiguranje – HZMO), institución pública. Los pagos de los primeros pilares son obligatorios para toda la gente con empleo, un 15% y un 5% del salario bruto.