Prehistoria
- Detalles
Las huellas más antiguas de la presencia humana en el suelo croata datan del Paleolítico. En la cueva Šandalja cerca de Pula y en Punikve cerca de Ivanec se descubrieron piezas de piedra hechas por la raza preneandertal, y los restos del hombre prehistórico neandertal fueron encontrados en la colina de Hušnjakovo en Krapina. Los hallazgos arqueológicos también fueron encontrados en otras localidades en toda Croacia (p.e. Vindija, Veternica).
El Neolítico (alrededor de 6000 a.d.C. – alrededor de 3000 a.d.C.) fue caracterizado por la aparición de asentamientos permanentes y organizados, como también por la elaboración de cerámica y plástico. En la zona del Adriático las más importantes culturas neolíticas son las de Impresso, Danilo y Hvar, y en el interior las de Sopot y Korenovo, y los principales hallazgos fueron encontrados y descubiertos en Smilčić cerca de Zadar, Danilo cerca de Šibenik, y las cuevas de Markova y Grapčeva en la isla de Hvar.



El período transitorio entre la Edad de Piedra y la Edad del Bronce, el así llamado Eneolítico, en el que comienza el uso del primer metal – el cobre, fue cubierto por la cultura de Vučedol (alrededor de 3000 a.d.C. – alrededor de 2200 a.d.C.), llamada según la localidad de Vučedol en la ribera del Danubio cerca de Vukovar.



En la Edad del Bronce (alrededor de 2500 a.d.C. – alrededor de 800 a.d.C.), el período de grandes luchas interétnicas y migraciones, sigue desarrollándose la metalurgia y la tecnología de producción de los artefactos de bronce. Se destacaron varios grupos culturales (en Istria la cultura castreña de Gradina, en el norte de Croacia la cultura de los campos de urnas, en Dalmacio la cultura de Cetina, etc.), creados por la simbiosis de las tradiciones culturales anteriores y varias influencias de las culturas aledañas.



Con la apariencia de la producción sistemática y el uso de herramientas de hierro (alrededor de 800 a.d.C. – comienzos del s. I), durante el cual en el territorio de la actual Croacia aparecieron las primeras comunidades étnicas, en su mayoría ilirias, cuyos nombres fueron anotados por los escritores griegos y romanos. Pertenecían a los Istros, Iapydes, Liburnos, Delmatos, Ardieanos etc., y estuvieron bajo fuertes influencias de culturas griegas e ítalas, y también a partir del siglo IV a.d.C. bajo influencias de la cultura espiritual y material celta.
Nesactium (Vizače), al noreste de Pula, destacado centro istro en el 1 milenio a.d.C. donde la gente vivía hasta la Antigüedad tardía, o la temprana cristiandad. De Nezakcij provienen sítulas de bronce adornadas con figuras, partes de joyas, armas, cerámica y ejemplares de piezas de piedra monumentales que representan el más alto alcance de la creación artística prehistórica en el territorio de Croacia.